¿Y a vosotros qué os han dejado bajo el árbol?

Quick Chat

CARGANDO...

Todos los años escribimos esa famosa carta por haber sido niños buenos, unos a Papá Noel, otros a los Reyes Magos. Pero sea a quién sea o incluso a ambos, se trata de compartir la ilusión de abrir esa pequeña (o gran) sorpresa. Para despedirnos con esas sonrisas por los presentes recibidos, queremos compartir un par de curiosidades  de lo que ocurre en estas en Japón…

Estas fechas en el país del Sol Naciente no se celebran del mismo modo, en parte porque la población cristiana allí es una minoría. De hecho, el 25 de diciembre no es un día festivo. Pero tras la Segunda Guerra Mundial comenzó a celebrarse (por influencias americanas) y a día de hoy se trata de una fiesta muy comercial en la que derrochar dinero y electricidad. Algo parecido a lo que supone la festividad en gran parte del mundo, dejando a un lado la parte religiosa.

Así, aunque en otros lugares estas fechas sirven para reunir a la familia, la realidad es que en Japón suele pasarse con amigos o la pareja. Mientras que el Año Nuevo es cuando se reúnen en familia. Costumbres niponas…Asimismo existe una leyenda urbana en Japón sobre el día de Navidad, en el que se cuenta que si alguien se declara a otro en este día, serán felices toda la vida. Curioso, ya que es una noche en la que las parejas salen a celebrarlo a algún restaurante y supone una parte más del entramado comercial. Pero si se es feliz por compartir un momento tan íntimo cómo ese, ¿por qué no formar parte de la leyenda?

Aunque la Navidad se celebre con amigos, hablando del día de Año Nuevo, se trata de la fiesta que gana más fuerza en cuanto a celebración en Japón. Durante los primeros días del año es tradición realizar el Hatsumode(初詣), se trata de ir a algún templo todos juntos para pedir salud para ese año (esto puede sonar de algunos animes en los que los amigos o familiares van juntos y rezan, mueven una campana y tiran dinero para pedir esos buenos deseos para el siguiente año…).

También es una tradición que en estos primeros días del año ir a comer o cenar todos juntos para felicitar el año. En especial, con los abuelos existen ciertos “protocolos” a cumplir, así como con el resto de la familia no es necesario, con los más mayores uno debe arrodillan ante ellospara pedirles que este año también se lleven bien. En japonés: Akemashite omedetou gozaimasu, kotoshi mo yoroshiku onegaishimasu.

Por otro lado, con la celebración de la festividad del 6 de enero ocurre lo mismo que con la Navidad. Los conocidos Reyes Magos, Sus Majestades de Oriente no se van a Oriente, sino que se vienen a Occidente. Allí es raro que se celebre este día, por lo que los niños escriben sus cartas normalmente a Papá Noel. Al final es obvio que cada cultura tiene sus propias tradiciones y curiosidades. ¿Conocéis alguna curiosidad más de estas fechas?

Aprovechando que se acaban estas fechas, nos gustaría invitaros a que compartierais con nosotros cómo habéís vivido estos días, ¿qué os han dejado bajo el árbol? En Ramen Para Dos intentaremos continuar siendo buenos para que el próximo año nos dejen muchas cosas…